¿POR QUÉ AIREAR MI CÉSPED?

El aireado del césped es reconocido como el mejor método para mejorar el intercambio de aire y gases y la asimilación de agua y nutrientes. Debido a la compactación del suelo los céspedes raramente prosperan sin aplicar algún medio de aireación mecánica.
Además de la compactación, la acumulación de fieltro (mas de 12 mm de espesor) puede ser especialmente dañina para el césped. Actúa como una barrera, evitando que el agua y los nutrientes lleguen al suelo.

AIREADO MECÁNICO. 6 BENEFICIOS PARA EL CÉSPED:

  1. Reduce la compactación del suelo.
  2. Perfora y controla el desarrollo del fieltro.
  3. Aumenta la eficacia del riego y el abonado.
  4. Mejora el desarrollo radicular.
  5. Mejora la estructura del suelo.
  6. Disminuye la escorrentía del agua, mejorando la absorción de la misma por parte del suelo.

Antiguamente se aireaba manualmente con una horquilla. Hoy en día tenemos la ventaja de las aireadoras mecánicas que extraen pequeños canutos de tierra y raíces del suelo.

Los huecos dejados en el césped permiten que la humedad y los nutrientes alcancen con facilidad las raíces. A medida que el suelo se expande para rellenar los huecos, la tierra a su alrededor se descompacta.
Los canutos de aireado se acaban deshaciendo y forman un valioso recebo que enriquece la superficie del suelo y ayuda a descomponer el fieltro. Si son muy arcillosos o desea eliminarlos se pueden barrer a mano o mecánicamente.

 

¿CUÁNDO DEBO AIREAR?

Para la mayoría de los céspedes el mejor momento es poco antes o al comienzo de la estación vegetativa. Otoño también es buen momento y se puede airear beneficiosamente durante todo el periodo de crecimiento del césped.

¿CUÁNTAS PERFORACIONES SON PRECISAS?

Para asegurar un descompactado suficiente se recomiendan al menos 100 huecos/m² y hasta 180 huecos/m² en algunos tipos de arcilla u otro suelo muy compactado. Esto requiere pasar por el mismo sitio dos o mas veces. Las perforaciones han de tener de 5 a 7 cm de profundidad para obtener el máximo beneficio.

¿QUÉ HAY DEL ABONADO?

Una aplicación de fertilizante, junto con un riego profundo justo después de airear estimulará el crecimiento de las raíces. Riegos fuertes cada pocos días durante unas semanas forzarán a las raíces a profundizar para soportar mejor la sequía posteriormente.

¿PUEDO RESEMBRAR A LA VEZ?

Si. Una combinación de aireado con resiembra es una idea excelente. El aireado descompacta el suelo, dando a las nuevas plantas mas espacio para desarrollarse.

¿QUÉ HAY DE LAS MALAS HIERBAS?

Los estudios demuestran que el aireado no interfiere en el control de malas hierbas en césped por medio de herbicidas de preemergencia. Puede airearse antes, durante o después del tratamiento.

¿QUÉ RESULTADOS ESPERAR?

Hay que tener en cuenta que el aireado es un proceso a medio plazo y requiere continuidad. Los beneficios de mayor retención de agua y nutrientes, mejor enraizamiento y descomposición del fieltro se mostrarán en forma de un césped mas verde y que resiste mejor el uso precisando menos agua para mantenerse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.