¿QUIÉNES SOMOS?

Con una trayectoria en el sector que suma ya cerca de 12 años. Carlos García de las Mestas comenzó su interés por el paisajismo dando clases de jardinería a personas con discapacidad cuando todavía estaba terminando su formación como Ingeniero Agrónomo.

"Fue en ese momento cuando surgió mi pasión por los espacios verdes, los jardines y la arquitectura de exterior".

Una vez terminada la carrera, volvió a Copenhague, donde continuó su formación en la Royal Veterinary and Agricultural University, cursando estudios de Agricultura Ecológica y Sanidad Vegetal. En esta ciudad cultivó parte de su estilo actual como paisajista contemporáneo. La formación como Ingeniero Agrónomo especializado en Agricultura Ecológica y Sanidad Vegetal le sirvieron para desarrollar su propio sistema claramente influído por los trabajos de Gilles Climent, Piet Oudolf, Kerstin Johansson, Lasse Vilstrup Palm.

En mi vuelta a Dinamarca tuve la oportunidad de trabajar como responsable del mantenimiento de los jardines históricos de Schaeffergaarden y de llevar a cabo las labores de restauración de los jardines culinarios de Villa Helene y el bosque que rodea al lago del hotel.

A su vuelta a España, estuvo trabajando en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos como técnico en regadíos, donde se especializó también en redes hidráulicas y sistemas de riegoSin embargo, no dejó su labor como paisajista, realizando pequeños proyectos para otros estudios. Sus años como especialista en regadíos hacen que sus proyectos partan de una dimensión técnica y ambiental, diseñando sistemas de riego optimizados que incorporan las últimas tecnologías para ahorro de agua.

Una vez terminada esta etapa, se incorporó como socio en Heliconia Sociedad Cooperativa, donde asumió el cargo de responsable del Área de Jardinería y Proyectos, combinando este cargo con la formación a otros futuros paisajistas en las aulas de Helechos Sociedad Cooperativa.

"Fueron cuatro años de especial desarrollo profesional en los que conocí a los que ahora son mis socios. En Heliconia hice de todo y fue la escuela y el punto de partida de Mus Paisajismo". 

Junto a sus dos socios, creó Mus Paisajismo, cuya vocación es la de convertirse en un estudio de referencia a través de la selección de un gran equipo humano y estrecha colaboración con otros profesionales de distintas disciplinas.

"Mus engloba mi pasión por la arquitectura de exteriores, por la agricultura ecológica y la reproducción de ecosistemas".

Con más de 15 años de relación con el mundo de la jardinería y el paisajismo, Alberto inició su carrera profesional en el vivero Los Peñotes nada más terminar sus estudios como Técnico Ambiental.

"El grado como Técnico Ambiental me proporcionó un punto de vista global que aplico en cada uno de mis trabajos. Los años trabajando en Los Peñotes, un enfoque práctico de mis estudios".

Los años de trabajo en Los Peñotes se tradujeron en amplios conocimientos sobre botánica, diseño y planificación de jardines privados. Así como un entusiasmo constante por el estudio y la aplicación práctica de sus conocimientos.

Una vez finalizada su etapa en el vivero se estableció como autónomo, desarrollando sus propios proyectos y dando forma a sus propias ideas, siempre con una vocación de servicio impecable.

"Aunque los inicios fueron duros, la posibilidad de desarrollar mis propios diseños resultaba altamente gratificante, sobre todo ver la cara de los clientes una vez terminados los trabajos. Esa cara de satisfacción que es lo que mantiene viva mi inquietud y mis ganas de seguir haciendo jardines".

Después de un año de transición en el que siguió estudiando mientras continuaba su trabajo como autónomo, fundó Valjara, su primera empresa de jardinería propiamente dicha.

"Mientras estudiaba un curso de "Gestión Integral del Arbolado Urbano" conocí a los que fueron mis socios en Valjara y a Carlos García, que fue uno de los profesores que tuve en el curso y que después se convertiría en uno de mis socios en Mus. Valjara supuso un antes y un después en mi carrera profesional, fue una escuela de empresa, de trabajo en equipo, de atención al cliente, etc". 

Poco antes de terminar su etapa en Valjara, surgió la idea de Mus Paisajismo con la intención de dar un salto desde la empresa de jardinería propiamente dicha hacia un estudio de paisajismo orientado a un cliente más selecto y en el que poder seguir desarrollando su trayectoria profesional. Actualmente es el responsable de los mantenimientos, tanto en comunidades de propietarios como en jardines particulares, complementando esta responsabilidad con la de jefe de compras, buscando estar a la última en materiales y tecnología y consiguiendo siempre los precios más competitivos para nuestros clientes.

Carlos González tiene probablemente el curriculum más multidisciplinar dentro de Mus Paisajismo, su trabajo en excavaciones arqueológicas, talleres de carpintería, forjas y su incansable espíritu autodidacta y pasión por las plantas lo posicionan como el hombre para todo dentro de Mus.

"Trabajando en excavaciones arqueológicas prehistóricas y sobre todo del neolítico y la edad de los metales descubrí mi pasión por la historia y la relación entre el ser humano y su ambiente. Una edad del hombre en la que el paisaje natural prácticamente no se había modificado y en la que el ser humano estaba comenzando a nacer como especie dominante".

Tras varios años en los que sus manos se convirtieron en pinceles para los historiadores a través de los descubrimientos realizados en las excavaciones, decidió dar un giro completo integrándose en distintas disciplinas de la artesanía, como la carpintería y la forja artística.

"Crecí en una familia en la que todos hacían de todo, mis padres se hacían sus propias colmenas, mi abuelo reparaba sus arados y se inventaba sus propios aperos de labranza, mi abuela era una experta en la fabricación de trampas para la caza de supervivencia. Supongo que todo eso influyó en lo que soy ahora".

En el curso de "Gestión Integral del Arbolado Urbano" conoció a Alberto Carlero y otros dos socios más con los que fundaría Valjara, pero además conoció a Carlos García, con el que además fundaría Mus Paisajismo.

"Durante el curso nació mi espíritu emprendedor. En él conocí a una serie de personas que resultaron vitales en mi carrera profesional y con las cuales todavía comparto espacios profesionales. Por aquél entonces, Carlos García trabajaba en Heliconia y además de ser uno de nuestros profesores, con él desarrollamos varios proyectos. En el curso además me formé como Arborista, profesión que amo y que desempeño en Mus Paisajismo".

Su etapa en Valjara se convirtió en su escuela práctica de jardinería. Aunque participaba activamente en la mayoría de obras y trabajos que desarrollaba la empresa, una de sus labores fundamentales era el mantenimiento de jardines, por lo que sus años en Valjara junto con su incansable espíritu autodidacta le dieron el título de Maestro Jardinero.

"Cuando entré en Valjara sabía muchas cosas, pero de jardinería y plantas, no tenía mucha idea. Valjara fue ese espacio de prueba y error donde pude aprender casi todo lo que se hoy en día sobre plantas y jardines".

Justo antes de terminar la etapa Valjara, coincidió con Carlos García y junto con Alberto Carlero decidieron montar Mus Paisajismo. La idea era dar un paso al frente y pasar de ser una empresa que ofrecía exclusivamente servicios de jardinería a un estudio con un equipo de obras con el que desarrollar todo tipo de proyectos de arquitectura exterior.

"En los casi dos años que llevamos funcionando como Mus Paisajismo he podido ver cada vez más claro mi futuro y mi camino profesional, con un enfoque cada vez más técnico pero sin abandonar mi pasión por lo artístico he llevado a cabo diversos trabajos  sirviendo de apoyo al gabinete técnico y llevando a la realidad muchas de las ideas que se plasmaban previamente sobre el papel. La gratificación que supone para mí transformar una idea en algo tangible es lo que me hace seguir creciendo como profesional".