Zonas comunes en edificio de oficinas

  • FECHA: 2017-2018

  • UBICACIÓN: Madrid.

  • TIPO: Edificio de oficinas.

  • SUPERFICIE: 350m2

  • ÁRBOLES: 9

A veces también nos contratan para ejecutar proyectos de otros paisajistas. En este caso, fue Manuel Pasquín el que nos pidió que le echáramos una mano en la ejecución de este trabajo.

Supongo que la pasión que nos une a ambos por el diseño y por la ejecución de trabajos de alta calidad hace que nos entendamos tan bien y es que de Manuel hemos aprendido mucho estos años, pero eso os lo contamos en otro momento.

El objetivo de este proyecto era el de crear dos zonas exteriores en un ambiente de oficinas.

La primera está ubicada en la terraza superior del edificio y tenía acceso desde la cantina de las oficinas, por lo que cumplía además la función de ser un comedor exterior.

En pleno centro de Madrid y rodeado de otros edificios, el objetivo era generar un entorno de privacidad bidireccional entre vecinos y usuarios de la terraza en el que se maximizara la superficie útil, pero en el que se garantizara un espacio suficiente para la vegetación.

Madera sintética y Viroc fueron los materiales vistos de esta terraza. La tarima se utilizó como solución para nivelar la terraza sin perder las pendientes de la cubierta inicial, fundamentales para la evacuación de aguas. Este sistema, que hemos utilizado en otras ocasiones, tiene la ventaja de que permite esconder las instalaciones de agua y luz sin perder acceso a ellas.

Las jardineras se construyeron con anchos de entre 70-100 cm y con una profundidad importante, lo que permitió no solo el uso de especies de porte medio, si no también que el jardín quedara establecido en pocos meses.

El otro espacio es un patio de luces en la planta baja de las oficinas. Además de servir como zona de reuniones, era un espacio que invitaba a los visitantes a esperar en una zona de exterior.

patio ajardinado en edificio de oficinas

Los materiales utilizados fueron similares ya que permitían una buena integración con el estilo casi industrial de ese patio. La vegetación se adaptó para un espacio sin casi sol directo.