Proyecto Peña del sol
Jardín de Alexandra y José
Cuando regresas a tu país después de muchos años, no puedes pasar por alto la experiencia acumulada. Aunque es un término muy manido, sobre todo en el ámbito de la gastronomía, la palabra fusión es la que mejor describe este trabajo.
Combinar elementos asiáticos, con un jardín mediterráneo y con una estructura germánica fue uno de los retos en el diseño de este jardín.
Encajar todos estos elementos en una parcela con problemas estructurales y de linde, fue la guinda a este pastel, y es que este jardín, ha sido hasta la fecha el que más dificultades técnicas nos ha planteado y también uno de los que más hemos disfrutado.
Este jardín fue un encargo de José y Alexandra, a los que conocimos a través de @australconstrucciones, la misma constructora que llevó a cabo la Casa Hygge.
Se trata de una vivienda de arquitectura contemporánea en la que destacan los colores crema y ocre de los acabados de la fachada. Cuenta con una cubierta vegetada y con todo tipo de adaptaciones para ser una vivienda eficiente.

La vivienda contaba con una topografía compleja en todo su perímetro. El proyecto de edificación había nivelado la parcela, dejando una serie de desniveles respecto a las viviendas colindantes que nos tocó resolver.
Se buscaba maximizar la plataforma alrededor de la piscina, pero sin quitar estabilidad a los muros perimetrales, por lo que se optó por una solución en distintas alturas para respetar la línea de retranqueo de la vivienda sin afectar en ningún modo a la estabilidad de los muros.
El resultado fue la creación de una jardinera mixta en el perímetro del jardín trasero, con una zona de estar en el nivel superior y con bancos corridos alrededor de la piscina, tanto al sol como a la sombra y con mucha vegetación alrededor que ayudara a integrar todo el acero corten y a proporcionar frescor en la época estival.

Sin embargo, en la entrada de la vivienda el planteamiento fue completamente distinto. Se buscaba compensar el gasto de agua que iba a generar la pradera con un jardín de baja demanda a la vez que se incorporaban conceptos del paisajismo asiático, poniendo en valor elementos inertes.
Desde el jardín trasero hasta el jardín en la entrada de la vivienda, nos quedaban dos espacios laterales, que trabajamos como una transición entre espacios.
En el lateral con más exposición solar se optó por un pavicésped, que permitiera aprovechar parte del espacio como aparcamiento para invitados.
En el otro lateral se optó por una solución práctica, con vegetación puntual y muy discreta, dando lugar a un espacio de calma separado del jardín principal.