Proyecto Hygge

  • FECHA: 2023-2024

  • UBICACIÓN: Madrid.

  • TIPO: Residencial.

  • SUPERFICIE: 600m2

  • ÁRBOLES: 8

Hygge es sinónimo de acogedor, de cálido.

Los daneses lo definen como ese momento del  otoño en el que te tumbas en el sofá, enciendes unas velas y te tomas una infusión mientras ver llover por la ventana.

Es una celebración de la vida, de las cosas sencillas.

Este jardín se inspira en ese concepto y busca acompañar la sencillez de la arquitectura exterior de la vivienda, dominada por el hormigón blanco y las líneas puras.

Este jardín es un encargo de Leyre y Ricardo, unos clientes con los que llevamos trabajando desde 2018 y que en 2023 se embarcaron en un proyecto nuevo con el estudio de arquitectura Ciria Álvarez.

Esta vivienda se caracteriza por su geometría ortogonal y por los acabados en hormigón blanco marcando la veta de la madera del encofrado. Toda la vivienda se desarrolla alrededor de un patio de luces que aporta una gran luminosidad natural a la vivienda mientras mantiene un alto grado de privacidad en su interior.

Para mantener un diálogo adecuado con la edificación, se potenció el uso de curvas naturales, difuminadas con la propia vegetación, lo que proporciona naturalidad al espacio exterior y lo enfrenta directamente con la arquitectura. Dos formas distintas pero complementarias.

Un jardín de inspiración inglesa, en el que la pradera juega un papel fundamental, pues se va a convertir en el centro del jardín, espacio social y playa de la piscina.

Rodeando a todo el jardín, una plantación cambiante, que nos muestra el paso de las estaciones del año, pero sin desnudarse por completo. Vegetación florida que aporte ese concepto Hygge al jardín. Llegar del trabajo a casa y encontrar paz y belleza.

Vista de la piscina de un proyecto de paisajismo residencial con diseño de jardín y acceso

El jardín se desarrolló en varias fases, la primera, durante julio de 2023 se ejecutó la casi totalidad de los trabajos. La vivienda se entregó en junio y teníamos el compromiso de dejar el espacio lo más usable posible.

En fases sucesivas se fueron completando distintas áreas del jardín que requerían de cierta vivencia previa por parte de sus propietarios para tomar la decisión más adecuada.

El jardín Hygge no es solo un espacio exterior, sino una invitación a disfrutar la calma, la calidez y el placer de lo sencillo. Cada rincón ha sido diseñado para conectar con la naturaleza, para compartir momentos o simplemente para detenerse, respirar y sentir el bienestar que surge de un entorno armonioso y acogedor.

ANTES Y DESPUÉS

esquina ajardinada en jardín trasero antes de ser ejecutadaesquina ajardinada en jardín trasero