Propuesta para ático en Madrid

Diciembre, Enero y Febrero son meses para hacer proyectos. Eso sería lo ideal, poder planificar con tiempo cualquier remodelación para que después no nos entren las prisas.

Al norte de Madrid, en una calle de cuyo nombre no puedo acordarme, hay un ático que necesita una reforma integral y nos piden a nosotros que demos una propuesta para la jardinería.

La imagen inferior, muestra la parte de la terraza orientada a Norte, una plantación de vivaces y bulbos de flor en una jardinera de obra y a continuación una pantalla con un falso jazmín (trachelospermum jasminoides) para ocultar los sistemas de ventilación. Esta zona se corresponderá en el futuro con el solarium.

En la imagen inferior tenemos la sección orientada a poniente. Es la que más insolación va a recibir, por lo que nos encargamos, de que la zona de descanso (a la derecha de la imagen), esté bien tupida en verano, pero que no nos quite el Sol del invierno, que tanta falta nos hace. Por eso planteamos la plantación de arbusto de hoja caduca, en este caso Prunus cerasifera var. pissardii (los arbustos de la parte de atrás con hoja granate) y Forsythia x intermedia, un arbusto de floración primaveral.

En el lado izquierdo, al ser parte del solarium, trabajamos con planta de porte más pequeño, siempre con mucho color.

La imagen inferior se corresponde con la sección que tiene orientación Sur. Se trata sin duda, de la zona con mayor exposición solar de toda la terraza.

En la ciudad de Madrid, el mayor problema de las terrazas es el calor sofocante, por lo que es imprescindible dotar a esta zona de la mayor sombra posible y además con una densidad de planta superior al resto de orientaciones para mejorar la regulación térmica. Por eso utilizamos vivaces, pantallas verdes y árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.